Fonoteca Universitaria

Visitas: 3745


Surge como una necesidad para dar el espacio requerido en donde se concentre y se  asegure la preservación, conservación, catalogación y difusión  de los documentos sonoros y de imagen en movimiento que se han generado dentro del quehacer universitario a través de 40 años de vida institucional.

Los archivos sonoros son las expresiones, las representaciones, los conocimientos y las técnicas de la actividad universitaria como resultado del trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos miembros de la comunidad, que han dejado plasmada su huella en este tipo de archivos contenidos en diferentes soportes.

La necesidad imperiosa de su rescate y conservación, es porque estos documentos son parte viva de la institucional, pero que contienen, tanto su propio valor intrínseco como también el valor cultural como parte del patrimonio cultural de la institución.

Esta herencia histórica y documental forma parte también del la gran estructura multicultural que construye nuestra nación, y que nos da nuestra identidad como miembros de una sociedad, y como parte del contexto humano.

Los documentos sonoros son parte esencial de  la memoria histórica de la Universidad y poseen una doble connotación, porque además pueden ser útiles como fuentes en el proceso de investigación, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como de información cultural al tiempo de promover el interés de la escucha, tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad, a través de una adecuada difusión para que se conozca de su existencia.

Después de hablar del gran valor que los documentos sonoros poseen, es importante comentar que dentro de la fonoteca, éstos también deben seguir un proceso archivístico de digitalización, clasificación y catalogación, para identificar las voces de los actores que han hecho posible la UAA,  tipo de documento y el asunto que contiene.

Es importante resaltar que el tratamiento de preservación como el de catalogación es diferente al empleado en los documentos de texto, por lo que el trabajo, primero de pasar de un soporte original de casette a Cd o directamente a la digitalización implica el uso de equipo y programas de cómputo especiales.

Posteriormente para lograr la catalogación, es necesario escuchar cada cinta para identificar las voces,  tomar los tiempos de cada documento, asunto,  para así indicarlos, así como las ideas principales, pensando siempre en que el usuario antes de escuchar puede leer y saber de qué trata la cinta en particular.

La fonoteca comienza a conformarse con un importante archivo de la palabra en donde se incluyen discursos, entrevistas, conferencias, sesiones  de Consejo Universitario, entre otros asuntos, en la viva voz de los personajes que han edificado la vida de la institución.

Los libros, los documentos escritos son dopositarios de mucha información, pero escuchar en vivo la voz del personaje o personajes que intervienen en algún momento trascendental de la actividad universitaria, es incomparable lo que transmite, el sentir al escuchar es muy distinto al sentir en leer.

Aún falta mucho por hacer, pero se han dado pasos significativos, primero con la elaboración de un proyecto académico que le dará sustento histórico y archivístico a estos documentos en el marco legislativo de la universidad.

El gran reto lo representa la posibilidad de  sensibilizar a las autoridades para que se aprecie y se preserven los materiales  que han forjado   la UAA,  en todos los soportes como el baluarte del patrimonio documental de la universidad y de lo que la sociedad deposite en él para su salvaguarda.

El Objetivo es poner al servicio  los documentos sonoros y de imagen en movimiento de manera digital, para la consulta en línea de los usuarios e investigadores de las ciencias sociales, ingresando a la página web de la UAA  y de manera directa tener acceso al documento sonoro de su interés.

La fonoteca institucional se transforma pues, en un importante centro de información histórica, en donde, además de realizar lo que ya se ha expuesto,  puedan confluir tanto investigadores, como profesores, alumnos y público en general para solicitar de manera personal, el préstamo del documento sonoro que más le interese.  Ma. Del Pilar López Delgado. “Rescate y preservación de los Documentos Sonoros y de imagen de la UAA.” Trabajo de tesis para recibir el título de Lic. en Historia UAA., 2011.

Departamento de Archivo General - Universidad Autónoma de Aguascalientes.