Las raíces de la UAA, Libro 1, 1876-1906

Las raíces de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Libro 1. 1876-1906, es el resultado de un intenso trabajo de investigación, revisión, recuperación y organización de los documentos pertenecientes al Instituto de Ciencias de Aguascalientes, antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Las autoras son, la Licenciada en Letras Hispánicas María Alejandra Esparza García y Pamela Cruz Rocha, con el diseño de Everardo Figueroa Gutiérrez.  El libro fue publicado en 2013 al cumplirse cuarenta años de la fundación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por Editorial UAA, con la intención de “recordar el pasado y brindar un sencillo homenaje a quienes nos precedieron”.

Alejandra Esparza lo describe así:

“El lector encontrará los rasgos fundamentales que marcan la evolución del Instituto Científico y Literario, hasta convertirse en el Instituto de Ciencias del Estado y entre las grandes personalidades mencionadas, a los maestros Ing. Tomás Medina Ugarte y los doctores Jesús Díaz de León y Manuel Gómez Portugal, entre muchos otros, quienes fueron en su momento estudiantes del plantel.

Notará, asimismo, que la carga curricular desplegada se diferencia de los programas de estudio actuales, cuando materias como Metafísica, Teneduría de Libros, Cosmografía, Geología, por dar algunos ejemplos, no se encuentran hoy entre el llamado tronco común y que, para algunos estudiantes, pueden llegar a ser disciplinas totalmente desconocidas. Por otra parte, un extracto compuesto por imágenes de actas de exámenes ilustra los métodos evaluativos e incluso, deja entrever los criterios bajo los cuales se tasó el desempeño de las primeras generaciones de discípulos.

La presente obra es fruto del anhelo por documentar, bajo una visión clara y objetiva, las decisiones y transformaciones que resultaron trascendentales, esto es, que siguen repercutiendo en el rumbo y crecimiento que nuestra Máxima Casa de Estudios ha experimentado hasta convertirse en el emblema de vanguardia que ostentamos y al mismo tiempo, vislumbrar distintas perspectivas para mantener el esplendor formativo, educativo y humanístico, que hoy por hoy nos caracteriza.

La intención es simultáneamente brindar una herramienta documental básica para la comprensión del desarrollo universitario adecuada en los campos de la investigación, del estudio y la docencia y en general, para cualquier interesado en la temática, puesto que los datos recabados resultan ser un reflejo fiel de la evolución ideológica y los métodos adquiridos y practicados durante los distintos contextos históricos por los que ha atravesado nuestra institución.”

Las raíces de la UAA, Libro 2, 1906-1924

Las raíces de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Libro 2. 1906-1924, presenta la revisión de los documentos académicos del Instituto de Ciencias de Aguascalientes, por la Licenciada en Letras, María Alejandra Esparza García. Fue publicado en 2015 por la UAA.

Contiene las actas de estudiantes, académicos, investigadores y administrativos que formaron parte de dicha casa de estudios a principios del siglo XX. Entre los personajes aparecen algunos como el escritor, poeta y académico Enrique Fernández Ledesma, el pintor Saturnino Herrán, el profesor Eliseo Trujillo, el ingeniero, político y funcionario Alberto J. Pani, el médico Rafael Macías Peña, el médico y profesor Pedro de Alba, la maestra Vicenta Trujillo y el poeta, guionista y escritor José F. Elizondo, entre muchos más que forjaron la historia intelectual de nuestro estado.

Alejandra Esparza lo describe así:

“El presente libro está compuesto de un índice de las actas de exámenes de calificaciones de alumnos de 1906 a 1924, para facilitar su consulta se muestra en cada acta la fecha y el tipo de examen, nombres de los alumnos, las materias y los maestros, también podrá encontrar fotos de algunos maestros e imágenes de actas tomadas del libro original.

Raíces 2 cuenta con un texto del Dr. Daniel de Lira Luna, el cual nos relata en “Alumnos, profesores y exámenes: testimonios documentales de la historia de la educación en Aguascalientes”, una excelente descripción de cómo fue la vida estudiantil de Pedro de Alba, los hermanos Fernández Ledesma, Jesús y Ramón López Velarde entre otros. Raíces 2 es fruto del anhelo de difundir las decisiones y transformaciones que siguen repercutiendo en el crecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Invito al lector a seguir descubriendo las raíces de la Máxima Casa de Estudios, ahora como Escuela Preparatoria del Estado el 29 de noviembre de 1905, por decreto del gobernador Alejandro Vázquez del Mercado. Y aunque a la Preparatoria le tocó vivir los tiempos más difíciles de la Revolución, prueba de ello es cuando quedó clausurada por 15 días en mayo de 1913; no por este suceso su calidad educativa bajó de nivel y prueba de ello son sus alumnos y maestros: Mtra. Vicenta Trujillo, Dr. Pedro de Alba, Ramón López Velarde, Dr. Alberto del Valle, Lic. Alberto M. Dávalos, Ing. Leocadio de Luna, Dr. Juan Ignacio Arteaga por nombrar algunos, que hoy son orgullo de nuestra sociedad por sus grandes contribuciones en el desarrollo educativo, científico, literario y cultural de nuestro estado.”

Las raíces de la UAA, Libro 3, 1924-1929

Las raíces de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Libro 3. 1924-1929, con la autoría de la Licenciada en Letras María Alejandra Esparza García, fue publicado por la UAA en 2017.

El Dr. Daniel de Lira, en su presentación dedicada a estos libros, con el título “Alumnos, profesores y exámenes: testimonios documentales de la historia de la educación en Aguascalientes”, señala:

 

“Estos libros contienen la tabulación de la información con los resultados del proceso educativo, registrados en las actas de los exámenes donde profesores y alumnos han dejado testimonio de sus conocimientos y aprendizajes en la extensa diversidad de las materias de estudio de esta escuela de educación media superior que con tantos beneficios y progresos contribuyó al desarrollo de las personas y al engrandecimiento de la región.

Así, las páginas retoman nuevamente otro contexto narrativo de la historia de la educación, a través de una narrativa documental organizada que conserva el Archivo General e Histórico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que en definitiva son un testimonio fiel de la profunda riqueza documental y bibliográfica de nuestro Estado.

Afortunado es el caso de estos libros, que tienen como objetivo la difusión y acceso de este patrimonio, insisto, no sólo como otra medida de transparencia administrativa, sino principalmente como una necesidad de compartir el testimonio valioso de estas fuentes, ya para fines de investigación y estudio y aun para fines de ocio recreativo.

Con este último interés en mente, estas palabras se han propuesto acercarse a una perspectiva vivencial y de búsqueda de significados, pues pareciera que la compilación de este listado de fechas, exámenes, nombres de alumnos, de materias de estudio y de profesores, son parte del naufragio de la cultura de aquellos tiempos, pero además son también fuente de conocimiento y desde luego, de memoria documental.”