Inauguración del Cine Club Universitario 18 de enero de 1985 en el Auditorio Dr. Pedro de Alba, UAA

Presentamos una fotografía de FOTOTECAUAA con la inauguración del CINE CLUB Universitario el 18 de enero de 1985 durante la administración del rector, Lic. Efrén González Cuéllar (1984-1989), en la que aparecen el Mtro. Jorge García Navarro, el C.P. Pablo Giacinti, el Mtro. Arturo Silva Ibarra, el Lic. José Andrade Ríos, el Dr. Felipe Martínez Rizo, el Dr. Manuel Bustos Arango, el MVZ José Manuel Guillé Pérez, y el entonces estudiante Miguel Vargas.
El Mtro. Arturo Silva Ibarra nos comparte sus recuerdos de los inicios del Cine Club UAA:

“Es la inauguración del Cine Club Universitario para lo cual se montó una exposición sobre la historia del cine mexicano con carteles y objetos que envío la Filmoteca de la UNAM, y se colocaron en el mezannine de la biblioteca, hubo un brindis con sus respectivos canapés, bueno más canapés que vino. Se utilizó un proyector marca Elmo que puso a tono el Ing. Raúl Mendieta, él tuvo un papel muy importante para el Cine Club, pues sin ningún pago, todos los sábados en que se programaba proyección, al entregarle la película el jueves o viernes que llegaban, se encargaba de revisarlas porque nos llegaban muy dañadas y las limpiaba e incluso pegaba, pues luego estaban las cintas rotas. También se encargó de arreglar los proyectores de 16 mm que se tenían en la UAA, hizo casi uno de los que juntamos, además había un Kodak, todos muy maltratados, pero Raúl hacia magia para que funcionaran.

Los datos precisos están en los folletos, Jorge García Navarro me propuso la idea, yo lo apoyé en toda la gestión administrativa al interior y afuera de la UAA.  El Dr. Luis Manuel Macías López, como mi director, nos apoyó siempre e incluso era un tema de plática, así supe que, en su juventud de estudiante en Roma, cursó un diplomado sobre cine. Jorge diseñaba los ciclos del Cine Club Universitario de acuerdo a la lista de películas que la Filmoteca nos mostraba, una hoja mal impresa y de ahí se seguía con las fichas. También él diseñó el logotipo del Cine Club UAA, -en lo que pude conocer a nivel nacional por tareas con ANUIES y luego CIEES, me comentaron que era el mejor-. Las fichas que elaboraba Jorge se reproducían mediante fotocopias y se distribuían entre los asistentes, luego se imprimían en los talleres de la UAA, el de la inauguración si fue impreso y quedó muy padre.

Al final de las proyecciones había comentarios por parte de Jorge para que el público diera su opinión, ello en la tradición más pura de un cine club según don Manuel González Casanova. También intenté conseguir películas del Instituto Goethe, del Instituto francés, IFAL, y más. Ahora recuerdo que las primeras en hacer su servicio social en el Cine Club fueron dos alumnas de la carrera de Comunicación, Victoria Topete y una amiga de ella.  El Departamento de Comunicación aún no existía y la idea era que después de que se constituyera el proyecto pasara íntegro al nuevo departamento, lo que así ocurrió.

Tiempo después el Cine Club Universitario dejó de operar, Jorge se fue a hacer un posgrado y/o su año sabático y retomé el proyecto con Juan Antonio Vera.  Lo hicimos funcionar uno o dos años más, no recuerdo bien. Luego, nuevamente Jorge lanza la idea del Cinema Universidad, aunque él no lo sabe, yo elaboré un proyecto que me pidió el rector para conseguirle fondos para una pantalla nueva, sonido adecuado y alguna cosa más. Jorge se lo planteó al Rector, luego supe que, con todo y un proyecto, y se obtuvo el recurso.”

 

Deja un comentario