Cinema Universidad en el Auditorio “Dr. Pedro de Alba”, Campus Central UAA, ca. 2014

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que aparece la pantalla de Cinema Universidad del Auditorio “Dr. Pedro de Alba” y algunos asistentes, durante una función en el periodo del rector, M. en Admón. Mario Andrade Cervantes (2011-2016).
Le pedimos a la M.P.D.C. Martha Angélica Rangel Jiménez, Jefa del Departamento de Difusión Cultural, que nos contara sobre los inicios y desarrollo de Cinema Universidad, y nos compartió lo siguiente:

“El Auditorio “Dr. Pedro de Alba” es uno de los recintos más emblemáticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en él no solamente se han llevado a cabo eventos académicos y administrativos de la universidad, fue sede por mucho tiempo de los informes de los rectores de nuestra institución y desde hace más de 30 años se convierte por ciertos periodos al año, en una de las salas de cine más prestigiadas de nuestro estado, al albergar el proyecto de Cinema Universidad.

Los orígenes de Cinema Universidad se remontan al año de 1985, cuando estudiantes de las recién creadas licenciaturas de Comunicación Medios Masivos y Comunicación Organizacional comienzan a exhibir en las salas isópticas de los edificios 15 y 16, algunas películas prestadas por la Filmoteca de la UNAM en formato de 16mm, esto con el apoyo del departamento académico de comunicación y el departamento de apoyo a la extensión.

Con el tiempo el proyecto evolucionó y gracias al trabajo conjunto del departamento de comunicación con los alumnos y al apoyo del rector que en ese momento era el Lic. Efrén González Cuéllar, se realizan las primeras exhibiciones en 35 mm en el auditorio Dr. Pedro de Alba, naciendo así, Cinema Universidad.

En marzo de 1987 se proyectó la cinta de Emir Kusturica, Cuando papá sale de viaje, cinta ganadora de la palma de oro en el Festival de Cannes de 1985, marcando este hecho, el inicio formal del proyecto.

Posteriormente, se programaban ciclos que se proyectaban los fines de semana con un total de cuatro proyecciones por semana. Se rentaban películas a varias distribuidoras, principalmente comerciales. Así fue por lo menos por 10 años.

A partir de 1997 y a raíz del proyecto “Linterna Mágica” de Cineteca Nacional, a través del cual se distribuían títulos de recientes producciones, seleccionadas y adquiridas en los mejores festivales del mundo a diversas partes de la república, es que Cinema Universidad se convierte en sede de los ciclos de la Cineteca, como son las Muestras Internacionales de Cine y los Foros Internacionales de la Cineteca, esto a través de un convenio que a la fecha continúa.

Es así como inicia una nueva etapa de Cinema Universidad en diciembre de 1997 con la proyección de la XXX Muestra Internacional de Cine. A partir de entonces por esta sala de cine han pasado los foros y muestras, así como los ciclos especiales organizados por Cineteca Nacional. Además, se ha incursionado en otras actividades relacionadas con el cine en la organización de talleres, conferencias, diplomados y jornadas cinematográficas, en homenajes a cineastas de Aguascalientes, o en el patrocinio de copias para la conservación de cintas de realizadores destacados: La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo y Quemar las naves de Francisco Franco.

En el año de 2018, se refuerza el proceso de digitalización iniciado en 2010, al adquirir un proyector DCP para así mejorar sustancialmente la calidad de la imagen pensando en nuestro público. Ese equipo se encuentra en el Auditorio. “Dr. Pedro de Alba,” haciendo de este espacio una sala de cine como las mejores de Aguascalientes.

En los últimos años, se han sumado nuevos ciclos a la programación de Cinema Universidad como son: el Tour de Cine Francés, la Muestra Universitaria del Festival de Cine Judío en México, Ambulante presenta y otras funciones especiales de distribuidoras independientes que fomentan el cine de autor. Además de nuevos proyectos en otras sedes como son el Cine Café (al aire libre) o el ciclo de cine dentro del Festival Conmemorando a nuestros muertos en el Museo Nacional de la Muerte.”

Deja un comentario