Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA, en la que aparece el Mtro. en H. Víctor Manuel Meza de la Cruz en las instalaciones de Radio Universidad en el periodo del rector, Ing. Gonzalo González Hernández (1990-1995).
Presentamos una semblanza escrita por el Dr. Salvador Camacho Sandoval como Prólogo del libro Historias al aire. La radio en Aguascalientes, 1930-1980 (UAA, 2016), autoría del Mtro Víctor Meza, quien se desempeña como Productor de radio en Radio UAA:
“Víctor Manuel Meza de la Cruz
Originario de Guadalajara, Jalisco, Víctor Manuel Meza de la Cruz es un hombre comprometido y apasionado con su trabajo en la radio desde 1989. Desde pequeño le gustaba escuchar las transmisiones de la XEW de su tierra natal y la XELG de León, Guanajuato. Creció escuchando las radionovelas clásicas de la W y las series producidas por Rafael Cutberto Navarro, entre ellas “Kalimán, el hombre increíble”, la más famosa. Tampoco se podía perder los capítulos de “Marcelino, pan y vino”, en su versión radiofónica; aunque lo que más le gustaba eran los cuentos de “Cri-Cri”. Con aquellos cuentos musicalizados y todo aquel ambiente de la llamada época romántica de la Radio, hicieron que la imaginación de Víctor volara y le permitieran llegar a ser un joven inquieto y creativo.
En sus visitas a Aguascalientes, descubrió a Radio Casa de la Cultura, con la que su abuelo se deleitaba escuchando música clásica y folclórica, jazz y blues. A Víctor le llamó la atención “la voz misteriosamente elegante” de José Dávila, un hombre que marcaría con su trabajo y su carisma toda una época en la historia contemporánea de la radio cultural en la entidad. Ya radicado en la capital de Aguascalientes, en los años de 1980, Víctor descubrió XEUVA, que en aquel entonces programaba música internacional “moderna”, y que funcionó bien por algunos años. El pop y el rock parecían ser sus preferencias.
Cursando el bachillerato, Víctor se inició en las artes escénicas y conoció a David García, su maestro de Comunicación, a quien le debe no sólo sus primeras prácticas de radio y haber elegido estudiar Medios Masivos de Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, sino también haber conocido el estudio de José Dávila, ese hombre emblemático y extraño del que mucho se escuchaba y pocos conocían.
Durante sus estudios universitarios, mientras algunos de sus compañeros exploraban en la diversidad de los medios de comunicación, Víctor profundizaba y hacía innovaciones en un pequeño cuarto de sonido, como operador de audio- desde 1989- en XEUAA, o salía a la calle a pescar novedades para varios programas radiofónicos. Así se fue forjando hasta llegar a ser un buen locutor, operador, productor y hoy programador de la emisora. En su cabina de transmisión han pasado músicos, poetas, funcionarios públicos, políticos, candidatos a cargos locales y hasta candidatos a la presidencia de la República, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y ha registrado cientos de casetes y otro tanto de cintas de entrevistas y programas realizados en Radio UAA. Además, recuperó de la basura, literalmente, documentos, revistas, guiones, fotografías, en fin, todo lo que tuviera que ver con la radiodifusión en la entidad. Así, con una caja llena de documentos y una idea fija, llegó a la Unidad de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para estudiar una maestría. Fue aceptado y años después se tituló con una historia de la radio, cuyo producto fue un documento que ahora, con ciertas modificaciones, se ha convertido en el libro “Historias al aire. La radio en Aguascalientes 1930-1980.”
Involucrado en el mundo de las artes y la academia, Víctor Manuel ha visto la actividad radiofónica con una perspectiva cultural y pedagógica, por lo que no son casualidades sus vínculos con el teatro popular, la recopilación de tradiciones orales populares, los proyectos de educación comunitaria en la región, la difusión de música de calidad para jóvenes y la realización de programas de rescate histórico. En todo ello hay creatividad, pasión, profesionalismo y una actitud solidaria para con sus colegas y su auditorio. Él es de los que siguen creyendo que los medios de comunicación son extraordinarios canales al servicio de una sociedad en la que se dignifique a las personas con contenidos inteligentes y dignos.
En la radio, dicen los especialistas, hay que trabajar para el oído humano, es decir, construir y transmitir textos directos y claros que, al ser percibidos acústicamente, puedan ser decodificados con facilidad por el receptor. En este sentido, para Víctor la radio es un medio que busca formar opinión y maneras particulares de pensar y percibir la realidad. Finalmente, los contenidos radiofónicos son registrados por la audiencia en la llamada memoria a corto plazo, pero que desde un programa de mensajes permanentes puede formar o reforzar maneras de pensar colectivas y con fines específicos a beneficio de una causa, positiva o no. Desde esta visión crítica, Víctor Manuel también ha dado clases, escrito artículos, asesorado a estudiantes en la elaboración de sus tesis, como sinodal en licenciaturas y maestrías, y ha colaborado en la elaboración de documentales.
Víctor Meza ha escrito una historia de la radio y sigue guardando otras tantas en espera de que algún día, como hoy, sean parte de estas historias al aire. Sabe que en el abanico de estaciones y en el mundo radiofónico se expresa lo que la sociedad tiene y carece, y lo que a la gente le preocupa y le apasiona. Del poder que tiene la radio es posible vislumbrar la confrontación de ideas e intereses, a la vez que se observan las iniciativas de muchos por convertir el medio en un instrumento abierto y liberador, que cuestione el statu quo, y propicie la imaginación y el arribo a mejores mundos posibles.”