Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a compañeros y compañeras al exterior de la Biblioteca Central “Dr. Desiderio Macías Silva” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante el simulacro de sismo convocado por Protección Civil en septiembre de 2011, en el periodo del rector, Mtro. en Admón. Mario Andrade Cervantes (2011-2016).
Le pedimos al L.A.E. Elmer Daniel Avendaño López, Jefe de la Sección de Protección Civil Universitaria, del Departamento de Vigilancia de la Dirección General de Infraestructura, que nos contara su experiencia en la universidad, y nos compartió lo siguiente:
“Mi nombre es Elmer Daniel Avendaño López, egresado de la carrera de Administración de Empresas y de la Maestría de Mercadotecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Trabajé como docente de la UAA de 1993 a 2008 y, a partir del año 2004, empecé a laborar como administrativo en el Departamento de Recursos Humanos en el puesto de Encargado de Seguridad e Higiene. Este cargo lo desempeñé hasta el 1 de febrero de 2024, cuando tomé el puesto de Jefe de Sección de Protección Civil Universitaria, adscrito al Departamento de Vigilancia, además continúo como Coordinador de las Comisiones de Seguridad e Higiene de STUAA y ACIUAA.
Mis funciones consisten principalmente en proteger y conservar la integridad física, así como salvaguardar la salud del personal académico y administrativo, proveedores y alumnos de la Universidad, así como cuidar de los bienes materiales y el entorno, ante cualquier eventualidad de desastre.
Asimismo, me corresponde prevenir y reducir los riesgos de accidentes y desastres que se puedan suscitar; proponer medidas preventivas y recomendaciones para disminuir los actos y condiciones inseguras en la Institución; dotar del equipo de protección personal a los colaboradores en áreas operativas; realizar recorridos de verificación en las áreas administrativas y académicas, y vigilar que se cumpla la normatividad relacionada con las acciones y factores que generen un entorno organizacional favorable, entre otras. Espero continuar sirviendo a mi Alma Mater por muchos años más. Gracias infinitas.”