Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a colaboradores del entonces llamado Departamento de Videoproducción de la UAA, de izquierda a derecha, el LMMC Víctor Manuel Meza de la Cruz, la LMMC Patricia Guajardo Garza, el LMMC Jorge Humberto Varela y el L.I. Néstor Javier Hernández Barrera, en la comida por el XXV Aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1998, durante el periodo del rector, Dr. Felipe Martínez Rizo (1996-1998).
Le pedimos al Licenciado en Informática Néstor Javier Hernández Barrera, quien es Encargado de Videoconferencias y Producción de Materiales Educativos para Educación a Distancia del Departamento de Extensión Académica, que nos contara sobre su experiencia en la universidad, y nos compartió lo siguiente:
“Reseña de mi trayectoria universitaria.
Mi primer encuentro con la UAA fue cuando comencé a estudiar en la secundaria en tercer año, luego en la Prepa Petróleos, -como se le decía-, y posteriormente en la carrera de Informática.
En mi trayectoria como trabajador universitario entré en una suplencia en la Biblioteca en el antiguo Hospital Hidalgo, fueron solo dos meses, cuando le avisé a la entonces Jefa de Biblioteca, la Mtra. Irma, me regañó porque me dijo: “si ya te capacitamos y pues no sé por qué te vas,” yo le contesté: “es que voy a estudiar una licenciatura,” y me respondió: “¡ah qué bien! Entonces sí”.
Después de algunos años, mientras estudiaba, entré a una suplencia en la Dirección de Asuntos Académicos en la Sección de Escuelas Incorporadas, a cubrir una suplencia por maternidad de la encargada de dicha sección. Posteriormente, entré a hacer el servicio social en el Dpto. de Videoproducción para iniciar un sistema de catalogación de videos. Estando en el Departamento se abrió una vacante de atención al público, la que cubrí por un semestre.
Más adelante, un compañero me dijo que solicitaban un Técnico en Computación para el Departamento de Comunicación, para lo cual me entrevistó la Dra. Rebeca Padilla de la Torre y me encargó el Laboratorio del Aula Mac. Fue Jorge Varela quien me enseñó a editar video y también me encargaron el Laboratorio de Edición de Video de los alumnos, dado que en ese entonces estaba en el mismo Departamento de Videoproducción. Aprendí mucho más de los alumnos porque algunos ya trabajaban en televisión, y posteriormente se adquirió un equipo de cómputo para efectos especiales y le dimos un plus al trabajo de los estudiantes, porque igualmente fue un alumno el que me enseñó más cosas.
Por eso he dicho que la enseñanza-aprendizaje no sólo es del maestro, también se aprende del alumnado, y si algo no conoces se investiga y aprendes, es decir, “aprendemos juntos”. Algunos alumnos me cuestionaban sobre el ser “computólogo” y qué era lo que hacía en el Departamento de Comunicación, a lo que yo respondía: “yo sé manejar una compu pues estos aparatos son sencillos para mí, pero tú me vas a enseñar el lenguaje comunicativo”, y es de ahí que aprendí comunicación.
Tiempo después el equipo de edición emigró al Edificio 106, creado para los laboratorios del Departamento de Comunicación. En ese espacio se creó un pequeño estudio y la sala de edición. Estuve como Técnico Académico durante nueve años, como administrativo y académico, hasta que llegó la era digital y los alumnos dejaron de llegar al laboratorio ya que usaban sus celulares y/o sus cámaras y sus equipos de cómputo.
En ese entonces me retiré como Técnico Académico y solo me quedó con mi puesto administrativo en el Departamento de Videoproducción y posteriormente como Encargado de Videoconferencias y Producción de Materiales Educativos para Educación a Distancia.”