Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a compañeras del Área de Crédito Educativo y Becas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante la Feria Profesiográfica de la VI Muestra de Orientación Profesiográfica de febrero del 2013, en el periodo del rector, Mtro. en Admón. Mario Andrade Cervantes (2011-2016)
Le preguntamos a la Contadora Pública Miriam Cristina Luján de Lara, quien se desempeña como Encargada de Control de Otros Bienes, en la Sección de Control de Bienes Muebles del Departamento de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, de la Dirección de Finanzas, que nos contara su experiencia en la universidad, y nos compartió lo siguiente:
“La Feria Profesiográfica es un evento que realiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes anualmente, y lo organiza el Departamento de Orientación Educativa para los jóvenes que están en su último grado de preparatoria. Se invita a las escuelas para que vean las diferentes opciones de estudio que tiene la Universidad es donde se presentan todos los Centros de Estudio, cada uno da a conocer las carreras y explican sus planes de estudio. También participan varios Departamentos, en específico los que tienen que ver con Servicio Estudiantil como el Departamento de Deportes, ellos invitan a participar y promueven la actividad física o si están interesados en integrarse a los equipos deportivos que ya existen.
Una de las funciones del Departamento de Orientación Educativa es brindar apoyo a jóvenes que aún no tienen definido lo que quieren estudiar, o si tienen dudas sobre lo que quisieran estudiar. En el Departamento de Apoyo a la Formación Integral se les explica sobre los cursos humanistas que tienen que acreditar, y les asesoran en los temas de Servicio Social, Prácticas Profesionales, Movilidad Estudiantil y el Programa de Lenguas Extranjeras. Y el Departamento de Información Bibliográfica les informa sobre los servicios de bibliotecas con lo que cuenta la UAA, a los que pueden acceder tanto los estudiantes como el público en general.
Y sobre esta fotografía en la que aparezco junto con mis compañeras de trabajo María Isabel y Rosalba, contar que ese año 2013 participamos como el Área de Crédito Educativo y Becas dando información sobre las solicitudes para las becas, los créditos y sus requisitos. En esa época yo me desempeñaba como Encargada de esa área, que recién formaba parte de la entonces nueva Dirección de Servicios Educativos, ya que anteriormente Crédito y Becas pertenecía al Departamento de Cajas de la Dirección de Finanzas.
Recuerdo con alegría, esa Feria Profesiográfica, porque estábamos estrenando una manera diferente de hacer solicitud de beca y/o crédito, y cuando llegué a trabajar en ese lugar, observé que toda la institución estaba muy avanzada en sus sistemas tecnológicos, como realizar compras, pagos, cobros, inscripción a las carreras y más, pero en el área de becas no se había avanzado. Para pedir una beca o un crédito el trámite se hacía todo manual, con un estudio socioeconómico que no había tenido cambios en décadas, por ejemplo, y ya era obsoleto a las circunstancias actuales.
Entonces propuse implementar un cambio para hacer un proceso más eficiente y eficaz, y que permitiera recibir y hacer las solicitudes vía electrónica. Para lograrlo, se trabajó de manera conjunta con personas expertas en el tema de estudios socioeconómicos y con las Áreas de Sistemas, Control Escolar y Cajas, ya que todo era manual, solamente se hacían carteles cada seis meses para dar a conocer las fechas de las solicitudes, y la resolución de las solicitudes tardaba mucho tiempo. Sin embargo, con la modificación que se hizo en el proceso, se logró llegar a más jóvenes dándoles la oportunidad de solicitar una beca y continuar sus estudios.
El cariño y orgullo que tengo de pertenecer a la Universidad Autónoma de Aguascalientes no es desde que laboro en ella. Lo tengo desde que fui estudiante de la Preparatoria de la Universidad, época de la cual tengo muy buenos recuerdos. Uno de ellos, por ejemplo, es que formé parte del grupo de Difusión de Danza Folclórica en donde estuve los tres años en lugar de un semestre que era el obligatorio, y conocí a personas extraordinarias que a la fecha son mis grandes amigas y amigos. Posteriormente, continúe mis estudios en la licenciatura en Contador Público, carrera en la que he podido desarrollarme como profesionista y que me ha dado muchas satisfacciones.
Actualmente sigo laborando en la Dirección de Finanzas, y aprovecho este espacio para agradecer a quien me dio la oportunidad de trabajar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes a la que siempre he considerado mi Alma Mater. “YO SOY SIEMPRE GALLO”.