Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que aparece una cabina de transmisión de Radio XEUAA en el Edificio 13 de Ciudad Universitaria, en el periodo del rector, Dr. José Manuel Ramírez Isunza (1981-1983).
Nuestro compañero del Archivo General e Histórico, José Concepción López Chávez, mejor conocido como Don Concho, nos informa que el equipo está compuesto por una consola especial para transmisión, un micrófono con pedestal fijo de cuello de ganso, dos tornamesas para discos LPs, dos grabadoras reproductoras de carrete abierto (Open Reel), y una casetera o Deck reproductora. Y señala que algunos de estos equipos se encuentran en exhibición en Radio UAA, Edificio 14 de C.U.
Con motivo de esta fotografía de Radio UAA le pedimos al Mtro. Víctor Manuel Meza de la Cruz, quien es Productor de radio en Radio UAA, y autor del libro Historias al Aire; la Radio en Aguascalientes 1930-1980 (UAA, 2016), que nos contara los inicios de Radio Universidad Autónoma de Aguascalientes, y nos compartió lo siguiente:
“En 1977 el rector Humberto Martínez de León inició las gestiones para obtener el permiso que permitiría a la UAA manejar su propia radiodifusora. Los trámites para la obtención del permiso fueron relativamente fáciles, sobre todo gracias a la intervención de tres aguascalentenses: Miguel Ángel Barberena Vega, que fungía como Subsecretario de Comunicaciones y Transportes; de Manuel González Díaz de León quien se desempeñaba en la dirección de Permisos y Concesiones, y del director de radiodifusión, Rigoberto Delgado Roque.
El 14 de marzo de 1977 el rector de la UAA recibió respuesta favorable a su petición. La carta enviada por Barberena Vega de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció, en caso de ser en amplitud modulada, la frecuencia de los 1520 kHz., con 250 Watts para el servicio diurno exclusivamente. Podría tener un sistema radiador constituido por una antena de 49 metros de altura y 120 radiales de 49 metros de longitud cada uno, o un sistema que produzca un campo característico de 190 radiales. En caso de optar también por la frecuencia modulada, se propuso el canal de 295, clase “B”. Con frecuencia 106.9 MHz. Este canal podría operar con una potencia máxima aparente radiada en el plano horizontal de 50 kW. Sin embargo, la Universidad podría iniciar sus operaciones con una potencia menor sugiriendo la de 5 a 10 kW., aparente, radiada en el plano horizontal; reservando para cuando la institución solicitará aumentar su potencia a los 50 kW. anteriormente citados.
A partir del mes de noviembre se enviaron amplias señales de prueba para conocer hasta dónde llegaban, cuál era la calidad del sonido y qué ajustes debían hacerse al equipo de estudio y de transmisión. El 12 de diciembre de 1977, desde el edificio 13 del campus universitario inició transmisiones Radio Universidad de Aguascalientes.
El 26 de diciembre de 1977, a punto de terminar su gestión el rector Martínez de León, se llevó al aire la programación elaborada por Sergio Rodríguez Prieto –director fundador de la emisora- en la que involucró al Sindicato de Trabajadores Académicos, la Federación de Estudiantes de la Universidad, algunos grupos de estudiantes y particulares que hablaron de cine, ballet, folklore, programas infantiles; en fin, una gama muy interesante para ser apenas el arranque.
Como ya se mencionó, las gestiones para la creación de Radio Universidad fueron iniciadas en el período del rector Martínez de León por lo que la inauguración se hizo coincidir con el último informe de su administración y la toma de protesta del siguiente rector, el doctor Alfonso Pérez Romo. De esta manera se garantizaba también la asistencia de Miguel Ángel Barberena Vega, quien fuera clave para obtener el permiso para instalar XEUAA. Así el 13 de enero, arribó a Aguascalientes Barberena Vega acompañado por el Senador Rodolfo Landeros y Manuel González Díaz de León director de concesiones y Permisos de Radiodifusión, respondiendo a la invitación que realizó el rector Martínez de León para inaugurar oficialmente XEUAA.
En sencilla ceremonia y con la presencia de miembros de la comunidad universitaria y destacados políticos de Aguascalientes se inauguró XEUAA Radio Universidad. Su primer director, Sergio Rodríguez Prieto dejó la emisora y su lugar fue ocupado por José Reynoso Martínez. Así el 13 de enero de 1978 la emisora inició sus transmisiones oficiales con las siglas XEUAA, en la frecuencia de 1520 kHz. de Onda Media (AM), con potencia de 250 Watts y con horario de transmisión de 9:00 a 11:00 y de 15 a 18:30 horas.
Durante este tiempo se empezaron a realizar los trámites para que la radiodifusora universitaria tuviera un nuevo transmisor, con una mayor potencia. El Lic. Felipe Martínez Rizo, quien fungió en esos años como director de Asuntos Académicos hizo un estudio completo para que la SEP, que contaba con una dirección especializada para apoyar proyectos específicos, ayudara a la emisora universitaria. En la etapa de José Reynoso se logró el aumento de la potencia y la adquisición de un nuevo transmisor de 1000 Watts. Poco después Reynoso dejó la emisora para ocupar otro puesto en la Universidad, no obstante, durante su período se logró dar estabilidad a la emisora y esbozar un rumbo a seguir.
A la salida de Reynoso, Emilio Bolaños Guerra asumió la dirección de la emisora, proyectando a XEUAA al ámbito nacional gracias a las transmisiones de Radio UNAM y el convenio de colaboración con la Red Nacional de Radiodifusoras Universitarias. También Bolaños logró captar un gran número de Radioescuchas con su producción Sábados Infantiles en donde interpretó al “Tío Barbas”.
Posteriormente, Sergio Rodríguez Prieto regresó a dirigir XEUAA para un segundo periodo gracias al apoyo del rector Efrén González Cuéllar, quien ayudó de manera significativa al crecimiento de Radio Universidad. Rodríguez Prieto realizó los trámites y logró en 1984, que la Dirección General de Concesiones y permisos de Telecomunicaciones de la Dirección de Normas de Radiodifusión autorizara en forma definitiva el incremento de potencia a 850 Watts, así como el permiso para la transmisión nocturna. También en esa época se logró orientar los contenidos de la producción al ámbito universitario, abriendo las puertas a los estudiantes de la naciente carrera de Comunicación, y se iniciaron los convenios con el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) para capacitación e intercambio de producciones radiofónicas. Otro de los logros en aquella etapa fue el realizar el proyecto de trabajo para el fortalecimiento de Radio Universidad, que fue fundamental para qué años después, José Dávila contara con mayores apoyos y le diera el impulso necesario para consolidar a Radio Universidad.
A la salida de Sergio, su lugar fue ocupado por Patricia Cervantes López. En su período se consolidó la producción universitaria, los estudiantes de Comunicación se integraron de lleno a la dinámica radiofónica y también lo hicieron los estudiantes del área de Derecho que destacaron con su revista jurídica radiofónica “Garantía”. El intercambio de programas se incrementó notablemente, gracias a los convenios con el IMER, Radio UNAM y ANUIES.
En 1987, con la incorporación de José Dávila Rodríguez inició la etapa de consolidación de Radio UAA. Con su llegada, inició el real crecimiento de la emisora universitaria que ofreció una alternativa en el cuadrante. Bajo la dirección de Dávila se inauguraron las instalaciones actuales en el Edificio 14 del campus universitario, y se adquirió equipo con una inversión de aproximadamente cien millones de viejos pesos. El transmisor y antena se trasladaron de Ciudad Universitaria a los campos experimentales del ahora Centro de Ciencias Agropecuarias.
Dávila y su equipo lograron consolidar a la emisora como un enlace entre la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense. Para ello se consolidó la producción de noticiarios, como 7am, se incrementó de manera sustancial la promoción cultural, la extensión académica y la divulgación científica y la cobertura electoral en el estado, Todo ello con el fin de promover la libre expresión de las ideas, el respeto a la pluralidad del pensamiento, el servicio a la comunidad y la preservación de nuestros valores culturales. Poco después del sensible fallecimiento de José Dávila en 2002, se logró consolidar su sueño, obtener el permiso para la transmisión en Frecuencia Modulada e iniciar la transmisión por Internet.
En cuanto a vinculación efectiva con el entorno, difusión, vinculación y extensión, el Honorable Consejo Universitario instó a continuar con el proyecto de Televisión de la Institución, con la Unidad Pedro Rivas Cuéllar y consolidar a Radio Universidad otorgando el nombre a sus instalaciones de “Unidad José Dávila Rodríguez,” contando con una programación de difusión cultural y de conocimiento, que responda a las necesidades de proyección de la Universidad. Desde entonces ambos espacios unifican esfuerzos bajo el nombre de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente Radio Universidad transmite en el 94.5 de Frecuencia Modulada y con las siglas XHUAA y forma parte de la Dirección General de Difusión y Vinculación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.”