Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a la compañera Mónica Hernández Barrera en su lugar de trabajo en Radio Universidad ca. 1988, en el periodo del rector, Lic. Efrén González Cuéllar (1984-1989).
Le pedimos a Mónica Hernández Barrera, quien se desempeña como Asistente de Dirección en la Dirección General de Difusión y Vinculación, que nos contara sobre su experiencia en la universidad y nos compartió lo siguiente:
“Mi historia en la UAA inició un 14 de mayo del 1987 cuando me asignaron a la Sección de Radio Universidad, que en ese entonces pertenecía al Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas, y el jefe era el Lic. Héctor de León Hernández (Q.E.P.D.). Los productores, grabadores, editores y locutores que estaban laborando en Radio Universidad, eran maestros de diferentes centros académicos, estudiantes de la primera generación de la carrera de Medios Masivos de Comunicación, y otros alumnos de diversas carreras de la institución.
Radio Universidad se encontraba en el Edificio 13 del Campus Central, que pertenecía al Centro Económico y nos compartía una parte de su edificio. Eran muy pequeñas las instalaciones, los estudiantes de Comunicación hacían sus prácticas de radio en la cabina de grabación. Ese mismo año se incorporó como jefe de la Sección de Radio el Sr. José Dávila Rodríguez (Q.E.P.D.), persona valiosa en conocimientos radiofónicos y culturales, ya que fue el precursor de la radio cultural en Aguascalientes.
El Sr. Dávila, con su personalidad tan peculiar, hacía que las personas tuviéramos un gusto por la música de cámara, principalmente, y todo lo que tuviera que ver con la cultura transmitido por la radio. Recuerdo que cuando nos íbamos a cambiar al Edificio 14, que era el Anfiteatro Universitario, fuimos a ver las instalaciones y el Sr. Dávila les dijo a los arquitectos del Área de Infraestructura, (que en aquel tiempo era la Dirección de Servicios Generales), que le dejaran las tinas de jacuzzi en su oficina. Eran las tinas donde colocaban los cadáveres con los que practicaban los estudiantes de Medicina.
En 1990 las instalaciones de Radio Universidad fueron reubicadas en el Edificio 14, la inauguración estuvo a cargo del rector de la UAA, el Lic. Efrén González Cuellar, a la que asistió su esposa y diversas personalidades y autoridades de aquella época. La Universidad no era tan grande como lo es ahora, no había tanto personal administrativo así que casi nos conocíamos todos y sabíamos en que área estábamos cada uno de nosotros.
En Radio Universidad laboré durante quince años y, posteriormente, cuando se crearon las demás direcciones generales como Difusión, Docencia e Investigación, el Lic. en Ed. Arturo Silva Ibarra, primer director general de Difusión, me invitó varias veces a colaborar en la dirección cuando su asistente se iba de permiso, y ya de ahí los siguientes directores me llevaron a trabajar a la dirección en la cual me quedé de planta a partir del año del 2002, donde hasta la fecha sigo laborando.
Aprendí mucho de todas esas valiosas personas que conocí durante estos años, la UAA me ha dado muchas satisfacciones pues me ha permitido desarrollarme, me siento orgullosa y agradecida de trabajar en esta máxima casa de estudios, que nos brinda oportunidades de superación y capacitación constante para beneficio laboral y personal, y sé que con mi granito de arena aporto a que siga siendo una de las mejores del país.”