Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a la Mtra. María de Lourdes Abundez Martínez en el Jardín de las Generaciones del Campus Central de la UAA, el día que fue tomada la fotografía monumental por el 35 Aniversario de la universidad en 2008, durante el periodo del rector, M. en C. Rafael Urzúa Macías (2005-2010).
Le pedimos a la Mtra. en Soc. María de Lourdes Abundez Martínez, quien se desempeña como Supervisora de Campo Clínico en el Centro de Ciencias de la Salud, que nos compartiera su experiencia en la universidad y nos contó lo siguiente:
“Mi trayectoria laboral en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó en el año de 1997. Siendo egresada de la carrera de Licenciatura en Salud Pública por nuestra institución, se me dio la oportunidad de suplir una incapacidad médica como encargada de la Clínica de Optometría del Centro de Ciencias de la Salud. Una vez terminada dicha suplencia nuevamente fui llamada por el Decano de este Centro, el Doctor Armando González Pérez, para llevar a cabo el proyecto de Reestructuración de la Unidad Médico Didáctica, el cual me dejó grandes satisfacciones.
También fui parte de la elaboración del Programa institucional de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y de la Creación de la Unidad de Cirugía Ambulatoria, actualmente realizo la función de Supervisora de Campo Clínico, cuya actividad significa dar la cara por nuestra institución ante instituciones de salud estatales, en donde observo que los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Terapia Física lleven a cabo su práctica en forma correcta y que se cumpla con los programas académicos correspondientes.
¿Qué es para mí estar laborando en esta magna institución? Significa agradecimiento, porque me ha permitido crecer profesionalmente al haber podido llevar a cabo mi Maestría en Sociología Industrial y del Trabajo, también haber sido parte de la Coordinación de la Comisión de Seguridad e Higiene institucional, y haber creado el Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Como trabajadora siento la responsabilidad de representar fuera del ámbito universitario a mi institución conforme a los ideales institucionales. Por lo anterior, estoy orgullosa de mi universidad como estudiante que fui en su momento, y ahora como una integrante más de la plantilla de trabajadores, agradecida por los retos que se me han presentando y que he superado día a día.”