Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a las compañeras Rosa Isela Torres García y Silvia Vázquez Murillo en un festejo del Día de la Madre en mayo de 2012, durante el periodo del rector, M. en Admón. Mario Andrade Cervantes (2011-2016).
Le pedimos a la compañera Silvia Vázquez Murillo, quien ya está jubilada de la UAA, que nos contara su experiencia en la institución, y nos compartió lo siguiente:
“21 de octubre de 1988, fue la fecha en que comencé a trabajar como secretaria en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mi primer jefe directo fue el Ing. Aníbal García del Departamento de Geotecnia e Hidráulica. En ese entonces el Decano del Centro Tecnológico (hoy Centro del Diseño y de la Construcción) era el Ing. Pío Monsiváis.
Yo estaba en el turno de la tarde, entraba a las 12:30 y salía hasta las 8 de la noche, mis compañeras fueron muy atentas conmigo, me ayudaron cada vez que lo necesitaba. Silvia Jara, Doris, Martha Heredia, Laura Ventura, Paty Salas fueron entre otras, mis primeras compañeras, de las cuales aprendí mucho. Ahí duré casi un año, luego tuve incapacidad por maternidad y al regresar de la incapacidad me cambiaron al Centro de Artes y Humanidades (hoy Centro de Ciencias Sociales y Humanidades). En ese entonces el Lic. Felipe Martínez Rizo era el Decano y la Lic. Ma. Dolores Ramírez Gordillo era la secretaria del Centro, que mas tarde se convirtió en mi jefa directa cuando entré, en agosto de 1989, al Programa de Formación de Profesores que estaba localizado en el edificio 12.
De los 34 años trabajados en la Universidad, 29 años estuve trabajando en Formación de Profesores. Fueron años en los que conocí a muchísimos profesores de los cuales ya la mayoría están jubilados y algunos más han dejado este plano terrenal. Pasé unos años muy agradables y de mucho aprendizaje, ya que los profesores llegaban a inscribirse a los cursos y se quedaban platicando y contándome el cómo fue su día laboral, me platicaban anécdotas y de sus inicios como profesores.
Compartí espacio laboral y de amistad con varios maestros del departamento de Educación, como la Mtra. Dolores Ramírez, Mtra. Ma. Del Carmen Santacruz, Mtro. César Zavala, Mtra. Aída Reyes, Mtro. Carlos Torres, Mtra. Ma. De Lourdes Gallegos, Mtra. Mary Jiménez (Q.E.P.D), Mtra. Margarita Carvajal, Mtra. Alma Figueroa, Mtra. Tere Cañedo (Q.E.P.D), Mtro. Víctor Moreno, Mtra. Ma. Dolores Villalpando, Mtra. Gaby Ramos, y muchos otros mas que no terminaría de señalarlos a todos, pero que también formaron parte de mi trayectoria en la Universidad. En ese mismo tiempo, por el año de 1996, tuve la dicha de trabajar con el P. Luis Manuel Macías López (Q.E.P.D), fue una gran persona, muy querido por la gran mayoría de la gente que tuvo la suerte de conocerlo. Para mi representó mucho estar con él.
A inicios del 2005 salió una convocatoria para cubrir el puesto en la Secretaría de Actas del Sindicato de Trabajadores de la UAA, la cual yo cubrí hasta finales de su periodo sindical. Fue una experiencia diferente a los trabajos en los que había estado. Conocí a muchos de mis compañeros y conocí también otra parte de la vida laboral. En julio de 2007, regresé al Departamento de Educación como Técnico Docente, estuve así hasta el 2010 que me reincorporé a lo que hoy es el Departamento de Formación y Actualización Académica. Ya extrañaba retomar las actividades que había tenido en mis inicios.
Trabajar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante 34 años fue un placer. Es un orgullo decir que pertenecí a ella. Hay muchas historias que contar, muchos compañeros y amigos que estuvieron en mi caminar, varios aún están presentes en mi vida. Agradezco a todos los que fueron mis jefes directos porque de cada uno aprendí mucho. Cada uno me dejó conocimientos y experiencias laborales y personales que no olvidaré.
Gracias Universidad Autónoma de Aguascalientes por permitirme desempeñarme laboral y personalmente durante todo este tiempo.”