Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a la MEF Ana María Medina Ibarra del Departamento de Orientación Vocacional, atendiendo a estudiantes en el stand de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la “Primera Feria Estatal de Orientación Vocacional” que tuvo lugar en mayo de 2011, durante el periodo del rector, Mtro. en Admón. Mario Andrade Cervantes (2011-2016).
Le pedimos a la Maestra en Educación Familiar Ana María Medina Ibarra, quien se desempeña como Asesora y Orientadora Vocacional en el Departamento de Orientación Vocacional de la Dirección General de Servicios Educativos, que nos contara sobre su experiencia en la universidad y nos compartió lo siguiente:
“La Orientación Educativa juega un papel importante en la educación, cada vez abarca más aspectos en los que se puede apoyar a los alumnos, no solamente en lo que concierne a lo vocacional, profesional o psicosocial, sino también al desarrollo personal de las y los estudiantes. Para que toda Orientación Educativa funcione dentro de las instituciones educativas, debe existir la figura del Orientador Educativo, capacitado para llevar a cabo las funciones correspondientes.
Es por ello que la Orientación Educativa es entendida como un proceso sistemático de servicio a personas en proceso formativo, ya sea en el ámbito personal como profesional, cuyo objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los apoyen en su vida adulta. Se fundamenta esencialmente en la intervención continua de principios de prevención, desarrollo e intervención social, a través de la educación.
Para el logro de los objetivos del Departamento de Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se participa en Eventos Vocacionales en los Stand informativos de carreras, así como con visitas guiadas en los diferentes espacios de la UAA. Esto con la finalidad de ofrecer información y experiencias profesionales de los diferentes programas educativos, que son ofertados en nuestra máxima casa de estudio, a los estudiantes de las instituciones de nivel medio superior próximos a egresar e interesados a ingresar a la Educación Superior.
Mis experiencias personales y profesionales como Asesora y Orientadora Educativa han sido muy gratificantes, enriquecedoras y de muchas experiencias de aprendizaje a lo largo de casi 33 años de servicio en la Institución. Lo cual agradezco de corazón todo lo recibido, así como a todos los jóvenes que me han permitido servirles en mi quehacer de Educadora y Orientadora.”