Las raíces de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Libro 2. 1906-1924, presenta la revisión de los documentos académicos del Instituto de Ciencias de Aguascalientes, por la Licenciada en Letras, María Alejandra Esparza García. Fue publicado en 2015 por la UAA.
Contiene las actas de estudiantes, académicos, investigadores y administrativos que formaron parte de dicha casa de estudios a principios del siglo XX. Entre los personajes aparecen algunos como el escritor, poeta y académico Enrique Fernández Ledesma, el pintor Saturnino Herrán, el profesor Eliseo Trujillo, el ingeniero, político y funcionario Alberto J. Pani, el médico Rafael Macías Peña, el médico y profesor Pedro de Alba, la maestra Vicenta Trujillo y el poeta, guionista y escritor José F. Elizondo, entre muchos más que forjaron la historia intelectual de nuestro estado.
Alejandra Esparza lo describe así:
“El presente libro está compuesto de un índice de las actas de exámenes de calificaciones de alumnos de 1906 a 1924, para facilitar su consulta se muestra en cada acta la fecha y el tipo de examen, nombres de los alumnos, las materias y los maestros, también podrá encontrar fotos de algunos maestros e imágenes de actas tomadas del libro original.
Raíces 2 cuenta con un texto del Dr. Daniel de Lira Luna, el cual nos relata en “Alumnos, profesores y exámenes: testimonios documentales de la historia de la educación en Aguascalientes”, una excelente descripción de cómo fue la vida estudiantil de Pedro de Alba, los hermanos Fernández Ledesma, Jesús y Ramón López Velarde entre otros. Raíces 2 es fruto del anhelo de difundir las decisiones y transformaciones que siguen repercutiendo en el crecimiento de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Invito al lector a seguir descubriendo las raíces de la Máxima Casa de Estudios, ahora como Escuela Preparatoria del Estado el 29 de noviembre de 1905, por decreto del gobernador Alejandro Vázquez del Mercado. Y aunque a la Preparatoria le tocó vivir los tiempos más difíciles de la Revolución, prueba de ello es cuando quedó clausurada por 15 días en mayo de 1913; no por este suceso su calidad educativa bajó de nivel y prueba de ello son sus alumnos y maestros: Mtra. Vicenta Trujillo, Dr. Pedro de Alba, Ramón López Velarde, Dr. Alberto del Valle, Lic. Alberto M. Dávalos, Ing. Leocadio de Luna, Dr. Juan Ignacio Arteaga por nombrar algunos, que hoy son orgullo de nuestra sociedad por sus grandes contribuciones en el desarrollo educativo, científico, literario y cultural de nuestro estado.”