Documentos y equipos de digitalización y microfilmación del Archivo General e Histórico UAA, ca. 1999

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA donada por la Mtra. Aurora Figueroa, en la que vemos algunos documentos históricos y también equipos y materiales utilizados por el personal del Archivo General e Histórico de la UAA en 1999, durante el periodo del rector, Dr. Antonio Ávila Storer (1999-2004).

Le pedimos al Lic. Pedro Hernández Varela quien se desempeña como Asistente Técnico del Archivo General e Histórico UAA que nos contara su experiencia con el uso de los equipos, y nos compartió lo siguiente:

“Esta fotografía es muy significativa para un servidor, ya que engloba diferentes elementos.

Cuando ingresé para trabajar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes no tenía idea de la labor que se realizaba en un archivo pues en aquellos años apenas estaba terminado mis prácticas profesionales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Mis primeros proyectos importantes fueron relacionados con dos actividades muy importantes hoy en día, las cuales siguen vigentes: Microfilmación y Digitalización.

Como podemos observar en la fotografía, la cual tiene más de veinte años, se encuentra un libro de Actas de Exámenes de alguna licenciatura de la institución, un Kardex, un rollo de microfilmación, un equipo (ya obsoleto) de digitalización, que llegué a utilizar: Canofile 250.

Nunca imaginé trabajar en un proceso tan interesante como es la microfilmación, pues era usar un cuarto oscuro para el revelado de fotografías de documentos, pero en este caso era el proceso de revelado de rollos mediante el uso de químicos en un equipo. Además, se utilizaba amoníaco para el duplicado y era necesario usar mascarilla.

En cuanto a la digitalización, el equipo Canofile 250, las imágenes salían en blanco y negro, pero eran los inicios de los procesos para la captura de documentos de ingreso de los alumnos. Se utilizaban discos magneto-ópticos donde se guardaba esa información. Hoy en día tenemos estos soportes, pero ya no es posible manejarlos, ya que los equipos con el paso del tiempo dejaron de funcionar. Puedo afirmar que fue el comienzo de la era de la digitalización de documentos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fue muy interesante trabajar en ambos procesos, sin embargo, con el paso del tiempo he comprendido que el archivo es una memoria que va recabando un acervo de información de las personas; a algunas de ellas las conocí, y por circunstancias de la vida ya no están con nosotros, no obstante, hay documentos, fotos, audios y videos donde aún las podemos ver, por ejemplo, a profesores y compañeros de trabajo.

Mi experiencia con la Universidad aún no termina, pues tengo la fortuna de laborar para una institución educativa que es un espacio donde se respira mucha vida por los jóvenes que entran a estudiar y tanta experiencia de los docentes y administrativos.

¡Doy gracias por platicar un poco de mi experiencia en la UAA!”

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