El Archivo de Concentración del Archivo General e Histórico de la UAA, ca. 1999

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA, donada por la Mtra. Aurora Figueroa, en la que vemos las cajas y documentos del Archivo de Concentración de la UAA en 1999, durante el periodo del rector, Dr. Antonio Ávila Storer (1999-2004).

Le pedimos al Lic. Noé Hernández Calvillo, quien se desempeña en dicho Archivo de Concentración, que nos contara su experiencia, y nos compartió lo siguiente:

“En el Archivo de Concentración he encontrado un sentido de responsabilidad, confidencialidad, administración, preservación y resguardo del acervo documental del Archivo General e Histórico UAA muy grande, ya que a través de estos diez años he aprendido que la administración documental tiene un trasfondo impresionante y que tiene un proceso muy interesante para llegar a ser un archivo general eficiente.

Las funciones que he aprendido a realizar en el archivo de concentración es la de digitalizar programas especiales de contabilidad en un inicio, además de dar de alta, corregir información y generar vales de préstamo por medio del sistema de préstamos del Archivo General (SISPREDAG), así como el recibir los envíos de acervo de las áreas generadoras de documentación. Asimismo, a archivar expedientes, dar de entrega en el SISPREDAG los préstamos y concluir los vales que validan el préstamo de los expedientes, también integrar y foliar la documentación para los expedientes, dar administración física de las cajas del acervo y proyección de estrategias de acomodo para los espacios del acervo de concentración, atención a visitas externas y asesorías que le competen al archivo general e histórico.

Actualmente, con las nuevas reformas en legislación, como lo es la Ley General de Archivos donde nuestra institución ahora es sujeto obligado para el debido ejercicio normativo dentro de un archivo, en cuanto a transparencia, protección de datos y todo tipo de regulación archivística, he actualizado mis labores dentro del Archivo de Concentración para la aplicación y difusión de la misma.

A su vez he tenido la oportunidad de contar con una actualización necesaria y constante, así como capacitación archivística a través de cursos, conferencias y certificaciones que brindan una mayor especialización en la materia para fungir de manera más eficiente y reglamentada dentro de mis funciones.”

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