El Dr. Camilo Apess (1930-1994), uno de los iniciadores de la Escuela de Medicina en la UAA, ca. 1974

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA, con el Dr. Camilo Apess Mahmud (1930-1994), uno de los iniciadores de la carrera de Medicina en la UAA, durante el periodo del rector, C. P. Humberto Martínez de León (1972-1977).
La M. en C. María Guadalupe Cornejo Amador, Jefa del Departamento de Morfología del Centro de Ciencias Básicas, nos comparte sus
memorias: 

“Mis recuerdos del Dr. Camilo Apess Mahmud (1930-1994) 

Inicié la carrera de Medicina en 1975 con la 4ª generación de este programa educativo.  Mis primeras clases las recibí en algunas aulas acondicionadas en el Hospital Universitario Miguel Hidalgo (ahora Centenario Hospital Miguel Hidalgo), y en el naciente campus universitario en los primeros módulos que se construyeron, donde no era raro toparse con el Dr. Camilo Apess Mahmud, con su aspecto inconfundible e inolvidable, aquel señor de gran estatura siempre con su bata blanca, y con su fisonomía y sonrisa características. 

El Dr. Apess fue mi maestro de Histología y Embriología; muy entusiasta y cumplido como docente. Recuerdo una ocasión en tiempo de lluvias, que había caído bastante agua, se filtró agua al interior de uno de los auditorios del entonces edificio 5, y nosotros pensamos que no habría clase porque el Doctor no podría llegar a la plataforma frontal, pero él ni tardo ni perezoso se quitó zapatos, calcetines, se arremangó el pantalón y entró al aula, invitándonos a que hiciéramos lo mismo, y no nos escapamos de la clase de ese día. También son inolvidables las sesiones Anatomoclínicas en el Hospital Hidalgo; amante del tema de cáncer de mama, me impresionaba mucho los casos que presentaba. 

La UAA ha rendido homenajes al Dr. Camilo Apess en diversas ocasiones. En el Departamento de Morfología, donde yo laboro, se colocó una placa con su nombre en el Anfiteatro, teniendo en cuenta que fue el fundador y primer jefe del Departamento. 

Si deseas conocer más del Dr. Camilo Apess puedes ver el siguiente video 

Deja un comentario