El Lic. Miguel Ángel Dueñas y el Mtro. Gerardo Ochoa, en Decanato del CEM Prepa Petróleos UAA, ca. 1990.

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos al Lic. Miguel Ángel Dueñas Medina y al Mtro. Gerardo Ochoa Díaz en la oficina de Decanato del Centro de Educación Media (Prepa Petróleos) alrededor de 1990, durante el periodo del rector, Ing. Gonzalo González Hernández (1990-1995).

Pedimos al L.M.M.C. Miguel Ángel Dueñas Medina, quien se desempeña como Maestro de Tiempo Parcial 40 horas del Departamento de Idiomas del Centro de Educación Media de la UAA, que nos contara sus experiencias como maestro, y nos compartió lo siguiente:

“La fotografía que comparto, corresponde a mis inicios como docente. En mis 32 años de trayectoria como maestro de inglés, he acumulado una serie de recuerdos que han acrecentado mi visión del mundo y mejorado mi adaptación al entorno. Sería imposible recapitular todo aquello que ha trascendido hacia mí; sin embargo, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre lo que considero es la misión del maestro.

Concibo al maestro como un pontífice en el sentido estricto del latín; el puente, quien hace puentes. El puente que permite la conexión entre las potencialidades humanas de cada alumno y su realidad. Si el puente no es adecuado, la conexión es fallida. El puente debe ser apropiado para que transiten con seguridad las personas y/o las mercancías en ambos sentidos. Es así como llevamos la realidad al salón de clases y las potencialidades del alumno a la realidad.

El trabajo con adolescentes obliga a estar en sintonía con la realidad, siendo esta última extremadamente cambiante en tiempos actuales; de igual forma, lo son las potencialidades de los alumnos.

Con gusto recuerdo los rostros de mis alumnos cuando vencen retos y saborean la satisfacción de sus logros. Sería iluso querer engañar a quien lea estas líneas porque quien las escribe, es también un humano con realidades, potencialidades y satisfacciones; alguien que disfruta el hecho de vencer retos. Por lo tanto, sea quizás el puente el que se lleva la mejor parte de ambos lados; se dice que: “si realmente quieres saber algo, debes enseñarlo”. Como maestros, nos obligamos a estudiar y re-estudiar un mismo conocimiento hasta que llegue el punto de poder explicarlo, hacerlo accesible, conectarlo.

En su 49 aniversario le deseo a la Universidad Autónoma de Aguascalientes una larga vida; le deseo también, que conserve su esencia… la universalidad; para así garantizar la construcción de nuevos puentes que conecten las realidades venideras con las potencialidades humanas del futuro.

Por lo que a mí respecta, estoy profundamente agradecido con la Universidad por haber permitido la construcción del puente: “Miguel Angel Dueñas Medina”.

Deja un comentario