El Sr. José Dávila Rodríguez en las instalaciones de Radio Universidad UAA ca., 1994

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que aparece el Sr. José Dávila Rodríguez (1940-2004), en las instalaciones de Radio Universidad UAA en el periodo del rector, Ing. Gonzalo González Hernández (1990-1995).

Por la importancia que tuvo el Sr. Dávila en la fundación, organización y desarrollo de Radio Universidad para la UAA, le pedimos al Mtro. en H. Víctor Manuel Meza de la Cruz, quien es Productor de radio en Radio UAA, y autor del libro Historias al aire; la Radio en Aguascalientes (UAA, 2016), que nos compartiera una semblanza de del Sr. Dávila, y nos entregó este interesante texto:

“José Dávila Rodríguez

Nació en los últimos minutos del sábado 30 de diciembre de 1939, en la “época romántica” de la radiodifusión nacional, con la XEW en su apogeo y en los primeros años de vida de la XEBI de Aguascalientes, aunque por el día y su registro suele señalarse como nacido en 1940. Hijo de una familia de aficionados a escuchar aquel novedoso aparato que maravilló al mundo entero, y por supuesto a él mismo. Su padre tenía conocimientos sobre electrónica, gracias a ello Dávila empezó a aprender algo sobre la radiodifusión, le gustó escuchar la radio, soñó con tener una estación de radio; es más, su padre también tuvo la culpa de esto, le regaló un transmisor pequeño que él le fabricó.

Para 1956, el joven Dávila junto a sus compañeros de escuela y deseoso de hacer realidad aquel sueño de la niñez de tener su propia estación de radio, montó una pequeña emisora con 12 Watts de potencia, la cual transmitió solamente en tiempo de vacaciones y los fines de semana; sin embargo, no perdió oportunidad para elaborar pequeños programas.  Dávila gustó imitar a los grandes locutores de la capital mexicana, sobre todo a Ignacio Santibáñez, locutor del informativo Noticiero Carta Blanca, auspiciado por la Cervecería Cuauhtémoc. De cierta manera, esto reveló el gusto que marcaría su futura vida.

Aunque sus compañeros de escuela, al igual que él, vieron en aquel juego un mundo de posibilidades la mayoría abandonaron el proyecto, unos se dedicaron a trabajar, otros se fueron a la capital a estudiar, pero José Dávila y Agustín Romo Ortega no renunciaron a la radiodifusión. Agustín años después sería la “Voz Inmortal de Radio Mil”.  El grupo de secundaria se dispersó y con ello el sueño de José tuvo que esperar, era el año 1956.

En los inicios de la década de 1970, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones, Miguel Ángel Barberena Vega, reconocido político aguascalentense, a la postre Gobernador del Estado, recibió la visita de Víctor Sandoval fundador de la Casa de la Cultura quien acudió a él con la firme intención de conseguir un permiso para una emisora cultural, pidiéndole además, su intervención para agilizar los trámites y aprovechar el ofrecimiento de apoyo por parte del señor Pedro Rivas Cúellar, pionero de la radio en Aguascalientes.  Poco tiempo después, prácticamente con el permiso, Rivas cumplió su promesa, donó e instaló la antena y el equipo, regaló además de la planta de transmisión y la antena, una consola de audio, una RCA de color verde olivo, dos tornamesas, dos grabadoras de “carrete abierto” marca Sony, una casetera y un micrófono. Así con el transmisor que en un inicio sirvió a la XEBI, nació la primera emisora destinada totalmente a la cultura en Aguascalientes.

El objetivo de XENM Radio Casa de la Cultura fue claro, desde que se dijo que la cultura necesita la voz y espacio que le permita difundir sus actividades. No se concibió con intenciones comerciales, ni podría tenerlas. Pese a que la emisora no contó con ninguna competencia, para Víctor Sandoval la radiodifusora debió ser diferente a lo que se emitiera aquí en la ciudad, y pensó en trabajar “un proyecto cultural para Aguascalientes” con características propias del Estado. No quiso que fuera igual a Radio UNAM o Radio Educación, y para lograrlo contó con la creatividad de José Dávila Rodríguez, aunque, cabe señalarlo, él no fue inicialmente considerado para tal función. Él se dedicaba a la imprenta y y fue descubierto por el Maestro Ladislao Juárez Ponce, Coordinador del Instituto Aguascalentense de Bellas Artes.

El amor de Dávila por la Radio lo llevó a elaborar una propuesta de programación, y gracias a ese proyecto y a la creatividad que demostró, se anticipó que XENM quedaría bajo su responsabilidad. Meses después y superando algunos problemas con el transmisor que impidieron que la emisora iniciara transmisiones el 1 de septiembre, la emisora dejó de ser un proyecto para convertirse en realidad.  Así, bajo la dirección del Pedro Rivas y junto con Alfonso Pérez Sánchez se inició el proceso de instalación de Radio Casa de la Cultura, que culminó el 12 de octubre de ese 1973, teniendo como marco la Feria del Libro. De esta manera, XENM inició formalmente sus transmisiones.

En el contexto del “Día de la Raza”, Aguascalientes fue testigo del nacimiento de Radio Casa de la Cultura. La música que amenizó aquella tarde fue una mezcla de lo que Dávila trajo de su casa. Desde Percy Faith, música ranchera, algo de bandas hasta Cha Cha Cha. Para recibir a la comitiva se usó el Huapango de José Pablo Moncayo, posteriormente, Pedro Rivas encendió el transmisor y como primer acto el gobernador del Estado, el doctor Francisco Guel Jiménez, cortó simbólicamente el listón y con sencillas palabras, las primeras que fueron lanzadas al aire, declaró inaugurados los trabajos de la estación. Poco después, tanto Jorge Galván (años después reconocido actor de cine y teatro del país) como Sonia Núñez Anaya realizaron entrevistas a los invitados de honor.

José Dávila, involucrado totalmente con la radiodifusora usó el equipo que tenía en su casa, incluyó discos que adquirió en las pocas casas de música de Aguascalientes: Casa de Vidrio, Radio Eléctrica, Electro AB, Roberto Barnola y Teresita Leos, entre otras. Además, facilitó algunas de las grabadoras y tornamesas. Tiempo después, la directiva de la Casa de la Cultura compró más equipo: un magnetófono, una casetera, algunos discos y así poco a poco se fue armando la estación. Para lograr producir los programas se buscó ante todo la creatividad, el presupuesto era poco y las necesidades muchas. Poco a poco los radioescuchas se acercaron y colaboraron con el proyecto de la Casa de la Cultura, José Dávila en ese momento requirió de gente que lo ayudara en la producción y vio en Sergio Rodríguez Prieto una oportunidad de aliviar su abultada carga de trabajo. Sergio años después sería el encargado de fundar Radio Universidad para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Otro colaborador que destacó en los inicios de Radio Casa de la Cultura, fue José Reynoso. A Reynoso le llamó la atención el tipo de producción de XENM y debido a esa curiosidad se acercó a la emisora. No le dieron la entrada tan fácil como a Sergio, Dávila ya era más exigente. A pesar de ello, Reynoso propuso al director realizar programas dedicados a la historia del blues. La propuesta era interesante, pues en Aguascalientes prácticamente no se programaba en aquella época ese tipo de música. La propuesta interesó a Dávila, y para empezar le pidió tres guiones perfectamente bien terminados, y sólo se grabaría uno. Dávila preguntó a Reynoso con su ironía característica “¿Y quién va a hablar?, a lo que Reynoso contestó: “pues, si me permite… pues yo”. Seguramente soltó una carcajada mientras se frotaba las manos… Dávila, desde entonces, se caracterizó por su lenguaje directo y sin cortapisas en cuanto a trabajo y muy florido para el relajo. Pocos años después a José Reynoso le tocó inaugurar XEUAA, como segundo director de la emisora universitaria.

El éxito de XENM, en su momento y durante mucho tiempo, se debió a que rompió con los esquemas básicos de las radiodifusoras culturales en toda la república. La mayoría recurrió al mismo formato y buscaron acercarse al modelo de Radio UNAM, pero Radio Casa de la Cultura, entre otros proyectos, dio gran impulso a la transmisión de conciertos. Dávila era un apasionado de la mezcla en directo y transmitió todo tipo de conciertos: rock, jazz, clásico y hasta la trova cubana a la que Dávila llamó “Música Lamentosa”. Pasión que compartió con José Concepción López Chávez, Concho, el Cuñado. Y posteriormente con Martín Martínez Pineda. Ambos lo seguirían a Radio Universidad años después.

Gracias a Radio Casa de la Cultura, Dávila creó una escuela, muchos productores se formaron en la emisora, locutores y operadores que después se fueron a trabajar a otras radiodifusoras, no solamente de Aguascalientes, sino también de otros estados, incluso de la Ciudad de México. Por esto, se consideró a Radio Casa de la Cultura como la primera escuela de radio cultural en Aguascalientes. Hubo otras, pero se orientaron a la radio comercial. José Dávila enseñó a la otra radio. Y en poco tiempo Dávila se consolidó como el catalizador y líder en la producción radiofónica cultural en la entidad. Su influencia fue decisiva en los grupos locales de teatro, músicos independientes y de orquesta, y sobre todo integrantes de instituciones culturales y educativas.

En 1975, la Universidad Autónoma de Aguascalientes incursionó en la producción radiofónica, realizó un programa informativo de quince minutos de duración llamado Diálogos Universitarios. La producción corrió a cargo de Héctor de León entonces director de la Coordinación de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Este espacio se transmitió todos los domingos en la XERO. Posteriormente, y viendo la apertura de la Casa de la Cultura, concretamente de XENM y gracias a José Dávila, se abrió un espacio para la Universidad, unos años después, en 1978, la Universidad tendría su propia emisora.

A pesar de los logros de Radio Casa de la Cultura, en 1987, el Gobierno del Estado creó un organismo llamado Radio y Televisión de Aguascalientes. De esta manera la Casa de la Cultura perdió no sólo la emisora de radio, también su canal de televisión, el Canal 10, que durante 14 años se había dedicado exclusivamente a la cultura, y sería desde entonces utilizada como vocero del gobierno estatal. Su director y fundador, José Dávila, no aceptó las nuevas condiciones que el gobierno impuso y renunció a la dirección de la emisora. Poco después, y afortunadamente, la Universidad Autónoma de Aguascalientes lo invitó nuevamente a trabajar en la Institución. Y digo nuevamente, porque en 1981, Dávila trabajó como programador en Radio UAA, por unos pocos días. Así gracias a la recomendación que hizo Héctor de León Hernández, el rector Efrén González Cuéllar le pidió a Dávila hacerse cargo de XEUAA, Radio Universidad. Él aceptó y con él la gran mayoría, si no es que todos sus colaboradores lo siguieron a la emisora universitaria. Muchos afirman que Radio Casa de la Cultura se fusionó con Radio UAA, donde encontró una cantera de maestros y estudiantes universitarios que ayudaron a rescatar la Radio Cultural.

Cuando José Dávila ingresó a Radio Universidad, emprendió cambios y aportaciones, creando un concepto innovador, haciendo de ésta estación una radio institucional, plural, democrática, crítica, defensora de los derechos humanos, promotora de valores humanistas y difusora de la cultura en Aguascalientes, pero, sobre todo, hizo que fuera reconocida dentro y fuera de la Universidad. A la Universidad llegaron tanto trabajadores, como productores y colaboradores que dieron, por fin, cierta estabilidad tanto en la programación como en la dirección del proyecto. Además de contar con estudiantes que se formaron bajo la tutela del señor Dávila, uno de ellos… Víctor Manuel Meza de la Cruz.

A partir de 1987 era obligado hacer referencia a lo que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se estaba haciendo; como era también obligado hacer referencia a José Dávila como pilar de la alternativa cultural en la radio en Aguascalientes. Dávila y su equipo lograron consolidar a la emisora como un enlace entre la comunidad universitaria y la sociedad aguascalentense. Para ello, se consolidó la producción de noticiarios, se incrementó de manera sustancial la promoción cultural, la extensión académica, la divulgación científica y la cobertura electoral en el estado, todo ello con el fin de promover la libre expresión de las ideas, el respeto a la diversidad de pensamiento, el servicio a la comunidad y la preservación de nuestros valores culturales.

Con el sensible fallecimiento de José Dávila en el 2004, se pospone su sueño de llevar Radio Universidad a la Frecuencia Modulada. Fue hasta el 19 de junio de 2006 cuando se realiza el cambio de frecuencia de los 1370 KHz. en Amplitud Modulada al 94.5 de Frecuencia Modulada… Pero esa, esa es otra historia.”

Deja un comentario