Lic. Sofía Barranco Ramson, Jefa del Departamento de Estadística Educativa, ca. 1982

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que aparece la Lic. Sofía Barranco Ransom cuando era Jefa del Departamento de Estadística Educativa, durante el periodo del rector, Dr. José Manuel Ramírez Isunza (1981-1983).

Nuestra compañera Sofí, ya jubilada de la UAA, nos contó sus memorias:

“Entré al Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías en el año 1971 a la carrera de Administración y Empresas, entonces en el Edifico 19 de Junio, pegado al Edificio Central donde estaba la rectoría enfrente al Parián.

Entre mis maestros tuve al C.P. Don Humberto Martínez de León, que era el rector del Instituto y en 1973 fue el primer rector de la nueva UAA.

Hice mi servicio social en el Departamento de Personal y, cuando estaba por terminar la carrera en 1975, Don Humberto me invitó a entrar a formar parte del personal y me integré como Jefe del Departamento de Archivo Docente en la Dirección de Asuntos Académicos.

Yo tenía entre mis obligaciones el formar el archivo docente con los papeles de todos los maestros, además llevaba el “dizque el control de entradas (firmas) de los maestros” en formas específicas (que ya existían). Pongo “dizque”, porque estas formas estaban en cada Centro en las entradas, y lógicamente los maestros hacían lo que querían con la anuencia de las secretarias, como descubrí cuando del Hospital de Ferrocarriles me enviaron por equivocación todas las hojas del mes con las firmas de los médicos maestros. Y lo mismo ocurría en otros Centros, como me pude dar cuenta, tenía un maestro que no se paraba en clase, pero sus firmas no faltaban (me guardo el nombre de este susodicho maestro).

Yo a los maestros les descontaba el día que no trabajaban, entonces eso me trajo muchos sinsabores. Por lo cual empecé a poner en mi escritorio un recipiente conteniendo dulces, fue una buena estrategia ya que llegaban muy enojados, pero veían y se les antojaban los dulces y me pedían por favor uno. Toda mi vida en la UAA nunca dejó de haber dulces en mi escritorio

Aún no cumplía un año en el trabajo cuando Don Humberto me envió a un curso en la ANUIES de Estadística Educativa, como yo no sabía nada sobre este tema llegué como esponja aprendiendo. Al regresar del curso recibí un oficio de Don Humberto en el que me nombraba Jefe del Departamento de Estadística Educativa perteneciente a la Dirección Gral. de Planeación y Desarrollo.

Antes de esto, se me olvidó decir que empecé a trabajar en el Edificio Central. Fuimos la primera Dirección en irnos al Campus Universitario con todos los departamentos y coordinadores de carrera que en ese entonces pertenecían a esta dirección. Al cambiar mi nombramiento volví al Edificio Central.

En ese entonces mi jefe, el director, era el Lic. José Luis Serna Valdivia. La fotografía pertenece a ese tiempo. Yo no tenía escritorio, en la mañana trabajaba en el escritorio del Lic. Eudoro Fonseca Yerena, y en la tarde en el de la Arq.  Cecilia Vega, quien fue la primera mujer en ser Decana en la UAA, en este caso del Centro Artístico. Cuando ellos estaban en sus escritorios, yo debía salirme con una mesita y una silla a trabajar en el corredor, allí en el hermoso Edificio Central. Apenas tenía unos años de haber empezado a trabajar en la querida Institución con gente buena que buscaba lo mejor para que se desarrollara.

Para mí, el periodo del Dr. Alfonso Pérez Romo como rector (1978-1980), fue cuando fui más feliz trabajando en la UAA, aunque trabajé a lo largo de treinta años en la universidad.”

Deja un comentario