Maestro impartiendo clase en el Edificio 19 de Junio de la UAA, ca. 1975

Presentamos una fotografía de FOTOTECA UAA en la que vemos a un maestro impartiendo su clase a los estudiantes en un salón del Edificio 19 de Junio de la UAA, durante el periodo del rector, C. P. Humberto Martínez de León (1972-1977).

El Arq. José Luis García Rubalcava, nos refirió lo siguiente acerca de la historia del Edificio 19 de Junio:

“En el siglo XVII los Carmelitas Descalzos iniciaron la obra del convento, pero la abandonaron tanto en Aguascalientes como en Guadalajara. Posteriormente Pedro Rincón de Ortega, el cura beneficiario de la Villa, hizo los trámites para que los padres Dieguinos vinieran a continuar la obra, y ellos patrocinaron la construcción del convento y la iglesia de San Diego.  Se hizo siguiendo los mismos parámetros del Convento de Churubusco en la Ciudad de México, también de los Dieguinos. Inclusive se encontraron algunas decoraciones de lo que era el Portal de Peregrinos en Aguascalientes, que eran las habitaciones que daban a la plaza.

En fotografías antiguas del atrio de San Diego se ven los mismos pilones (columnas que sostienen las rejas), inclusive se veían unos arcos invertidos que era la barda del convento. Todo estaba cercado.

Con la expropiación de los bienes de la Iglesia en el siglo XIX, todo pasó al poder del Estado, y fue cuando el gobernador, el coronel Jesús Gómez Portugal fundó la Escuela de Agricultura en enero de 1967 en el edificio que fuera el convento, a unas cuadras del centro de la ciudad de Aguascalientes, mismo que se convirtió en el Instituto de Ciencias. (Actualmente es el Edificio Central J. Jesús Gómez Portugal).

El Portal de Peregrinos y la fachada original fueron modificados en el siglo XIX cuando se hizo la institución. Igualmente, las áreas de dependencia de servicios del convento (los terrenos del Edificio 19 de Junio), entre las que estaban las caballerizas, el cementerio, las cocinas y los espacios de los sirvientes, fueron demolidas a finales del siglo XIX.

Allí se inició la construcción, por el Ing. José Noriega, de lo que sería el Teatro de la Ciudad. Pero, alrededor de 1881 cuando ya se tenía el pórtico neoclásico, se consideró que quedaba muy lejos del centro de la ciudad y decidieron construir el teatro a un costado de lo que era la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, hoy la Catedral Basílica.

A un lado del Instituto de Ciencias se quedó el pórtico neoclásico y en ese lugar se construyó la Escuela Primaria Melquiades Moreno. Con la escuela se construyó el Salón de Actos en la parte alta del pórtico.  Allí se encuentra la placa de que la inauguró el presidente Miguel Alemán en los años cincuenta.

A mediados del siglo XX, especialmente durante los años sesenta los estudiantes del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías (IACT) tuvieron sus clases en el Edificio 19 de Junio. El IACT construyó lo demás. En este lugar estuvieron las Escuelas de Comercio y Administración en la década de 1960, luego a principios de la década de 1970 también las Escuelas de Medicina y de Enfermería.

En 1973 el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías (IACT) se convirtió en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y este edificio fue nombrado “Edificio 19 de Junio” con la fecha de inicio de la nueva institución.

En esos años también se ubicó la Escuela de Idiomas en el Edificio, así como áreas administrativas mientras se construía el Campus Central de la nueva universidad.

Cuando se hizo la restauración del Edificio Central en el año 2000, se localizó que había comunicación hacia el Edificio 19 de Junio. Entonces se restituyeron las ventanas de lo que eran las celdas de los claustros del convento, y también se localizó una cisterna que era parte de la infraestructura hidráulica para el riego de la huerta del convento.

En la actualidad en el Edificio 19 de Junio se encuentra el Museo Nacional de la Muerte, el Auditorio Ramón López Velarde, salones en los que se imparten clases de arte para los estudiantes universitarios, y patios en los que se llevan a cabo eventos académicos y culturales. Vale mencionar que la cisterna antes mencionada se convirtió en la Sala Inframundo del Museo, que representa los enterramientos en el mundo prehispánico en la región occidente de México.

Por lo que vemos que la vocación del Edificio 19 de Junio ha estado vinculada desde hace mucho tiempo a la enseñanza y al arte.”

Deja un comentario