San Juana Estrada Piña restaurando el Fondo Antiguo de la UAA, ca. 2000

Presentamos una fotografía de Fototeca UAA en la cual aparece nuestra compañera (ya jubilada) San Juana Estrada Piña, realizando trabajo de restauración en el Fondo Colonial del Centro de Información Bibliográfica UAA en el periodo del rector, Dr. Antonio Ávila Storer (1999-2004). 

A lo largo de treinta y dos años Juanita colaboró en varios espacios universitarios, estuvo ocho años en el Centro Básico; fue asistente en el Departamento de Archivo General por diecinueve años y fue jefa de Sección del Archivo de Concentración durante cinco años, su trabajo fue muy importante para la preservación, clasificación y organización de los acervos que conforman el Archivo General e Histórico UAA actualmente. 

Le pedimos a Juanita que nos compartiera sus recuerdos sobre su experiencia en el archivo y en la restauración de documentos: 

“El proceso de limpieza y restauración menor del Fondo Colonial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue realizado por personal del Departamento de Archivo General. 

Mi paso por el Archivo General de la UAA fue de muchas emociones y experiencias, lo primero, familiarizarme con los documentos e identificar su importancia institucional. 

Cada día en el archivo era una emoción diferente. En los 32 años que serví en esta institución, ninguno fue igual, siempre la novedad… las horas pasaban, el horario terminaba, pero mi ilusión por continuar con los proyectos y metas, no. 

La restauración (menor) fue una actividad que me llenó por completo, era una gran ilusión ver como se iban rescatando los libros que a mis manos llegaban y que podía darle seguimiento al que estaba en proceso.  

Trabajar en un proyecto de esta naturaleza es una experiencia única, porque no sólo se espera que el documento esté limpio y protegido, el fin principal es que llegue sano y salvo a las manos del lector e investigador, esperando que su información trascienda y lo conozcan las nuevas generaciones. Ese es el objetivo principal. 

Tener en las manos publicaciones tan importantes para la historia es una gran responsabilidad y nos lleva a tener extremo cuidado con los materiales que en ellos se usen, a más del trato especial con cada uno de ellos, buscando su permanencia en una sociedad ávida del conocimiento histórico. 

Cada publicación, por naturaleza, es delicada y especial, por lo mismo, el material que se utiliza para su conservación debe ser seleccionado cuidadosamente, para que su valor no se vea alterado. 

Haber trabajado con este fondo histórico tan importante, me llena de una gran satisfacción, esperando que el trabajo de conservación que se hizo con ellas sirva para que las nuevas generaciones lo conozcan y lo disfruten.” 

Deja un comentario